COMUNICACIONES POR VOZ
Por AB_Vadder
En el siguiente artículo no se pretende generalizar las comunicaciones por voz, tan solo una ayuda
a falta de ningún artículo más, para como debería ser la forma correcta del uso de comunicaciones por
radio. Por supuesto esta supeditada a todos los cambios convenientes o no seguir estos procedimientos y a
buscar las formas correctas para que le podamos el uso que mejor nos parezca a la hora de usar comms.
Mientras tanto dejo este articulo a modo de información y estudio del mismo.
PREMISAS
Antes de nada, algunas consideraciones básicas: - La radio NO ES un teléfono móvil. Hay que ser breves y
precisos en nuestras comms. - Pensad siempre ANTES de hablar. Hay que evitar dejar pisado el micro
mientras pensamos cómo vamos a continuar la frase o cómo vamos a acabarla. La frase tiene que estar
lista en nuestro cerebro y debemos soltarla de un tirón. - Hablando por radio NO se emplea el lenguaje
COLOQUIAL. Aparte de no ser efectivo, queda fatal. Ej: "ROJO2, me abro a la derecha para que tú pases
por mi izquierda y te pongas delante de la formación". No uséis ese tipo de lenguaje por radio, no es
profesional, no es EFECTIVO y 'suena' muy mal. - Procurad -por educación- no pisar las comms al resto,
excepto en caso de emergencia.
El líder de grupo puede declarar 'Radio libre' en cualquier fase de la partida que considere segura, como
por ejemplo de camino a un punto concreto avanzando por zona segura. Eso permite cierta relajación en las
comms: podéis comentar lo que queráis. PERO, en el momento en que el líder ordena 'Disciplina de
Radio', TODO el mundo se adhiere inmediatamente a las reglas aquí explicadas. Para explicar los
conceptos expuestos a continuación, tomaremos como ejemplo un ataque de una Escuadra Roja, formado
por 4 elementos: Rojo 1 (el líder), Rojo 2, Rojo 3 y Rojo 4. Sabéis que Rojo 1 y 2 forman un binomio, así
como Rojo 3 y 4. NOTA IMPORTANTE: Se ha resumido y adaptado los procedimientos reales de cara a
A.B, para facilitar un aprendizaje más cómodo.
ESTÁNDAR BÁSICO
Para realizar cualquier comunicación, primero avisamos a quién va dirigido el mensaje, seguido de la
persona que emite el mensaje y del mensaje propiamente dicho.
En cualquier comunicación por radio se sigue este estándar: DESTINATARIO, 'de' EMISOR, 'mensaje' Ej:
Rojo 1, de Rojo 3, recargando.
Rojo 1, de Rojo 2, flanqueo derecha.
Rojo 3, de Rojo 2, Tangos a tus doce.
Cuando un miembro se dirige a la escuadra completa para dar un aviso, y no espera respuesta por parte de
la escuadra, es suficiente con que dé su indicativo:
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Ej: Rojo 4, Tangos a las 12.
En este ejemplo, 4 emite un mensaje de interés para todo el grupo, ya que afecta a la seguridad de todos
los miembros, y por tanto el destinatario son todos los Rojos. Sabemos además quién ha emitido el mensaje
y su posición relativa en el grupo. Asimismo, Rojo 4 no espera (ni necesita) respuesta obligada por parte de
la escuadra. En todo caso el líder puede confirmar 'a la vista' y solicitar confirmación a todos los miembros si
cree que la situación táctica así lo requiere.
Ej: Rojo 4, Tangos a las 12.
Tres, negativo
Cuatro, afirmativo
El líder sabe así que toda la escuadra, excepto Rojo 3, tiene los Tangos a la vista, dato muy importante a la
hora de organizar la defensa.
COLACCIONAR ÓRDENES
Cualquier orden directa del líder a un miembro debe de ser siempre COLACCIONADA por el destinatario.
Para ello, es suficiente que diga su número.
Ej: Rojo 2, de Rojo 1, mantén posición a tus 3.
Respuesta de Rojo 2: "Dos".
En caso de no poder cumplirla:
"Dos, imposible".
No uséis "negativo" para este caso. "Negativo" sólo se usa para respuestas a preguntas, no para respuestas
a órdenes.
Ej: Rojo 2, de Rojo 1, confirma en posición?
Respuesta de Rojo 2: "Dos, negativo".... o "Dos, afirmativo".
En el ejemplo anterior, a Rojo 1 no le interesa saber ni la posición, ni lo que está haciendo, ni los problemas
que tenga Rojo 2, sólo quiere saber si está en posición o no. En función de la respuesta de Rojo 2, el líder
podrá requerirle más información. O sea: hay que responder SOLO a lo que te preguntan, sin dar más
información a no ser que te la pidan. Nada de "no estoy en posición... pero me falta poco, ya llego... es que
me enganché la minga con el arnés y le estaba echando algo de pomada". De igual forma, cualquier orden
directa del líder a TODA la formación, será colaccionada de igual forma por todos los miembros
Ej: Rojos, de Rojo 1, flanqueo derecho.
"Dos"
"Tres"
"Cuatro".
(Puede añadirse 'Roger' tras el número, aunque no es necesario).
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Con estas respuestas, el líder entiende que cada miembro de la escuadra ha recibido correctamente la
orden y se dispone a cumplirla de inmediato.
En caso que Rojo 4 no pueda cumplir la orden, por encontrarse demasiado alejado o con problemas:
“Dos”
“Tres”
“Cuatro imposible”
En este caso, el líder se pondrá en contacto con Rojo 4 para requerirle más información y actuar en
consecuencia.
En algunas situaciones de combate, el líder puede dar varias órdenes a distintos miembros de la escuadra
en la misma comunicación. Para ello usa la palabra BREAK cuando deja de dirigirse a un miembro y
empieza a dar la orden a otro:
Ej: "Rojo 2, de Rojo 1 flanquea derecha y cúbreme, BREAK, 3 continúa con fuego de cobertura, BREAK, 4
mantén posición y cubre a 3."
"Dos"
"Tres"
"Cuatro"
En este ejemplo, el líder está siendo atacado. Ordena a 2 que rompa formación hacia la derecha y se ponga
a cubierto para cubrirle, igualmente ordena a Rojo 3 que inicie o continúe con el fuego de apoyo y
seguidamente da instrucciones a Rojo 4 para que cubra el ataque de Rojo 3 desde una posicion segura,
dadas las amenazas de Tangos presentes en la zona. Todo ello lo hace en una única comunicación,
separada por Breaks.
NOTIFICACIONES DE LOS PUNTOS
Siguiendo el estándar, cualquier elemento de la escuadra puede dirigirse al líder o a cualquier otro miembro
de la escuadra para una notificación, aviso o petición de autorización.
Ej: "Rojo 1, de Rojo 3, sin munición" (Notificación)
"Rojos, de Rojo 3, necesito ayuda"
“Rojo 3, de Rojo 4, entran dos por tus 5". (Aviso)
"Rojo 1, de Rojo 2, permiso para volver a base". (Solicitud)
Estas comunicaciones, por motu propio, deben de minimizarse lo máximo posible, para evitar saturación en
la radio. Usarlas sólo en caso de necesidad.
Cuando el líder pide información directa a un miembro, se permite a éste abreviar en la respuesta, de la
siguiente forma:
“Rojo 2, de Rojo 1, comprobación”
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“Dos, sin daños, bajo de munición”
“Uno, copiado”
En este ejemplo, está perfectamente claro que el líder se está dirigiendo a un miembro en concreto y esta
esperando respuesta INMEDIATA. Por tanto, el interpelado puede abreviar el indicativo de respuesta. Y
cuando digo respuesta INMEDIATA me refiero exactamente a eso, no a que Rojo 2 se fume un pitillo, eche
un ojo al mapa, se rasque el trasero y responda a los 2 minutos. IMPORTANTE: A no ser que el líder haya
ordenado Weapons free (ataque a discreción), TODO miembro de la escuadra deberá solicitar permiso
ANTES de iniciar un ataque. Normalmente esto no es necesario, ya que el líder habrá designado objetivos
para cada elemento de la escuadra y les habrá dado autorización para atacar, normalmente seguida de una
autorización Weapons Free (a discreción).
ORDENES DEL LÍDER
Se siguen siempre a rajatabla. Si el líder ordena "Rojos, reunión" (Rejoining), todo el mundo se reune en
posición con el líder y deja lo que está haciendo. En el caso de que tengáis un enemigo a tiro podéis
comunicarlo al líder, y él os autorizará sin problemas a continuar el ataque, PERO tenéis que decirlo. En
una escuadra nadie puede ir por libre, porque entonces estamos quitando todo el sentido de combate en
equipo.
Ej: "Rojos, de Rojo 1, reunión"
"Rojo 1, de Rojo 3, permiso para para abrir fuego"
"Rojo 3, de Rojo 1, posición”
“Rojo 1, de Rojo 3, flanco izquierdo”
“Rojo3, de Rojo 1 autorizado abrir fuego"
"Tres, roger"
En este ejemplo vuelve a repetirse el caso anterior. Está claro que Rojo 3 está hablado directamente con el
líder y esperando una respuesta. El líder le pide posición para mantener la conciencia de situación de su
grupo y tener una idea aproximada de hacia dónde ir si Rojo 3 tiene problemas.
La última comunicación del líder, donde autoriza a 3 a proseguir el ataque, se realiza con los indicativos
completos. Las autorizaciones siempre se dan COMPLETAS. En la última frase, el elemento de la escuadra
colacciona la orden, dando a entender que está autorizado y que continua con su ataque. Hay que
colaccionar SIEMPRE, para que el líder sepa que ha llegado su autorización al punto. En este punto, hay
varias posibilidades, todas válidas, aunque recomendamos la primera por ser más sencilla:
1) Tres, roger
2) Tres, continuo ataque
3) Autorizado a proceder ataque, Rojo3.
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Conclusión
• Usando una fraseología estándar y precisa conseguimos evitar, o al menos minimizar, los malentendidos
o confusiones en el combate. Sobre todo en fases críticas del combate. De igual forma, conseguimos dar
un toque más profesional al combate simulado.
• Cerciorarse de que la Frecuencia está Libre, y caso contrario esperar que finalice el mensaje en curso.
• Pronunciar el Indicativo de la Unidad que desea hablar
• Pronunciar la palabra “DE”
• Pronunciar el Indicativo al que pertenece.
• Si se llama a una Unidad en concreto, esta debe responder “ADELANTE”, seguido del Indicativo que esta
llamando, seguido de “PARA” el Indicativo que responde a la llamada.
• Si el Receptor ha Entendido el mensaje, responder “RECIBIDO”, en caso contrario “NEGATIVO
COMUNICADO”
En este artículo hemos echado un ojo a los principios básicos de las comunicaciones. Evidentemente, quizá
no se tenga ni las ganas ni el tiempo de ponerse a construir un sistema de comunicaciones, es algo que
comprendo, supone un esfuerzo muy grande y no todos nos queremos complicar tanto la vida. Pero para
aquellos que si lo desean, espero que este documento os sirva para empezar a desarrollar vuestra propia
red de comunicaciones