La F.E.A nos explica como podemos solicitar un campo para la practica de airsoft con todas la garantias legales.
En primer lugar, el disponer de un terreno de actividades del que se tenga permiso de uso pr parte del propietario, tanto se trate de propiedad privada como publica. Se recominenda un contrato o documento de cesion de terreno para actividades, en las condicione particulares que se determinen. Es recomendable tambien que ese documento contractual, vaya firmado por ambas partes, el titular y/o propietario autorizando el uso del mismo, y la entidad solicitante (asociacion de airsoft)
En segundo lugar, se debe solicitar a los ayuntamientos pertinentes, el permiso para el desarrollo de las actividades de airsoft, en los citados terrenos que se encuentren dentro de la demarcacion territorial competencia de los ayuntamientos. Existe la creencia de que al tratarse de un terreno privado y particular no hay que informar a nadie... Es adecuado por recomendacion, para evitar disgustos posteriores, informar y solicitar el permiso para desarrollo de esta actividades con nuestros materiales especiales (marcadoras, replicas, etc...)
Los ayuntamientos son los responsables, junton a las autoridades competentes, para otorgar los derechos de la actividad dentro del municipio, se trate o no de terrenos particulares o publicos. Por que puede darse el caso de que las actividades que vayamos a ralizar puedan ser consideradas en ese municipio como no adecuadas o dada la alegalidad del airsoft, puedan surgir dudas y se deniegen los permisos, y por lo tanto, sin ese permiso del ayuntamiento, ya estemos infringiendo el ordenamiento juridico de forma voluntaria.
Lo adecuado en este caso seria acompañar de informes y explicaciones sobre las actividades, para que estas puedan ser comprendidas y autorizadas. A veces la falta de informacion, puede sumir en la ignorancia a las personas que deben autorizarlas, y con unos simples informes, buena voluntad y transparencia, se suelen arreglar las circunstancias.
En tercer lugar, solicitar al Departamento de Medio Ambiente correspondiente, un permiso de desarrollo de actividades, siempre que exista posibilidad de impacto medio ambiental en la zona. En esta solicitud es muy probable que debamos acompañar a la misma, con informes sobre la composicion de las bbs, sobre su composicion biodegradable, sobre su nulo impacto ambiental, etec. Habra que solicitar el permiso de forma especifica para una zona o zonas de terreno concretas, y de esta manera, cuando nos lo otorgan, tendremos la certeza que que no se trata de un paraje protegido o zona protegida y en la que la actividad del airsoft pudiera ejercer un impacto medioambiental. Con este permiso expedido, autorizandom las actividades en la zona o terrenos concretos, nos cubrimos las espaldas ante la posible aparicion de autpridades con competencia medio ambiental. Se podria dar el caso de que estando realizando las actividades en un terreno, agentes forestales o del servicio de protecion de la naturaleza, nos abrieran expediente por estar desarrollando una actividad que pudiera afectar al entorno natural, por ser un paraje, como ya hemos indicado, protegido. Con el permiso del Departamento de Medio Ambiente de nuestra Comunidad Autonoma no habria problema en esta linea.
En cuarto lugar, el ayuntamiento o la entidad solicitante debe de solicitar a la intervencion de armas correspondiente, la autorizacion y validacion para el desarrollo de las actividades de airsoft de ese terreno, comprobandose la medidas de seguridad pasivas necesarias para evitar accidentes a terceros, e indicando la forma de señalizar o habilitar dichas medidas dado el caso.
En quinto lugar, el ayuntamiento debe informar a las autoridades competentes de la zona ( plicia, guardia civil), una vez que se cuentann con los permisos anteriores, de la autorizacion para el desarrollo de las actividades de airsoft en el municipio. Es obligacion y recomendacion, muy atener en cuenta, el acudir a las mismas autoridades y presentar listados de participantes con datos como D.N.I , vencidad, etc. Asi como las fechas y horarios en las que vamos a desarrollar estas actividades, para que las autoridades puedan tener un control sobre las mismas, y ante cualquier problema, sepan que estamos de forma autorizada y legal,
Ademas, es recomendable que los entes decicacos a las practicas de estas actividades ludico-deportivvas del airsoft, cuenten con la cobertura de polizas de seguros de responsabilidad civil y patrimonial para la cobertura de citadas actividades, y se recomienda tener tambien, para la proteccion individual del jugador, polizas de seguros de accidentes.
Hasta ahora, las asociaciones o entidades no han tenido problema para la pracctica del airsoft. Pero no estaria de mas tomar este tipo de precauciones.
un saludo.